Kholoud Waleed: “Si nos detenemos nadie va a escuchar la voz de los más vulnerables” #Siria

siria 1

Esta es la segunda mujer de la que os hablamos esta semana, cuyo trabajo en favor de la libertad de expresión en Siria ha sido reconocido. Kholoud Waleed es una periodista siria que en 2012 decidió crear un periódico clandestino para informar sobre lo que estaba sucediendo en su país. A pesar de que esta actividad le ha obligado a vivir de forma clandestina y temer por su vida, al igual que en el caso de Zaina Erhaim, (@ZainaErhaim), esta mujer no ha dejado de informar de los terribles acontecimientos que asolan la vida de sus compatriotas en esta guerra civil a la que los medios de comunicación apenas tienen acceso.

Kholoud Waleed, de 31 años de edad, ha sido perseguida por el gobierno y fuerzas militantes por crear este periódico pero, su trabajo le ha reportado también el reconocimiento del Premio 2015 Anna Politkovskaya, Reach All Women in WAR de (RAW in WAR), por su trabajo informativo en Siria.

En la web de RAW in WAR Waleed, nombre en clave de esta periodista, habla de la pasión por la verdad como el motor que le llevó a co-fundar el periódico Enab Baladi, (Las uvas de mi país), (@enabbaladi),  junto a un grupo de jóvenes sirios, que están pagando con su vidas la información que ofrecen:

Queremos transmitir el compromiso con las atrocidades cometidas por el régimen de Assad al mundo. El coste ha sido muy alto, ya que han sido tres los colegas asesinados desde entonces.

De este grupo de informadores, señala, otros tres se encuentran en prisión,  algunos ha sido detenidos. ¿Se imaginan el costo de la verdad en Siria?, se pregunta esta activista, teniendo en cuenta que el número de fallecidos aumenta diariamente y no hablamos sólo de periodistas profesionales, sino de ciudadanos convertidos en periodistas bajo unas circunstancias límites que les han llevado hasta aquí. Según el informe del centro de investigaciones Pew Research, “el 73% de los periodistas que han muerto en Siria eran ciudadanos, no profesionales“. En entrevista con la Fundación Thomson Reuters y según reproduce Voice of America, Waleed destaca especialmente la importancia de estos periodistas que se ven en la obligación de informar frente al silencio de los medios oficiales controlados por el estado:

Los medios de comunicación sirios siempre transmiten lo mismo, que no había conflicto, no hay manifestaciones, ni bombardeos, ni bombardeos, nada. “El mensaje del régimen es” el sol brilla, los pájaros cantan, nada, nada de nada está sucediendo en Siria.

siria 2El nombre de este períodico sirio, Enab Baladi, (Las uvas de mi país), es también el título de un documental rodado para mostrar la dureza de la vida en Siria y los riesgos a los que deben enfrentarse a diario para informar en uno de los países más peligroso del mundo para ser periodista. “Desde el comienzo de la guerra en 2011 han muerto más personas en Siria que en ninguna otra zona de guerra”, así lo afirma este documental. “Grapes of My Country” quiere mostrar la realidad cotidiana que ses vive en Siria de la mano de su protagonista, Waleed, hablando en primera persona de cómo viven en peligro día y noche para sacar la verdad a la luz y poder mostrar a la comunidad internacional lo que está sucediendo..

Este reconocimiento pone de manifiesto el valor de esta mujer y de su equipo de  periodistas por sacar la verdad a la luz. Cómo señala en Voice of America:

Si nos detenemos, nadie va a preocuparse por las pequeñas historias, sobre la gente increíble que sobrevive a la guerra.

Si nos detenemos, nadie va a escuchar la voz de los más vulnerables.

Este premio marca el noveno aniversario del asesinato de Anna Politkovskaya, una periodista de investigación rusa que destapó la corrupción y los abusos del Estado, especialmente en Chechenia. Murió de un disparo en el vestíbulo de su edificio de apartamentos de Moscú a los 48 años, el 7 de octubre, 2006.
Elena Kudimova, hermana de Politkovskaya y miembro del comité de RAWinWAR, )@RawinWar), nominaciones, señalaba el trabajo de Kholoud Waleed diciendo:

Esta valiente mujer … está haciendo el mismo peligroso trabajo que hizo Anna. El periódico que dirige es una fuente poco común de hechos veraces para el pueblo de Siria, que se quedan, ya sea en un vacío de información o están sometidos a la dura propaganda estatal.

Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *