Isabel Coixet dirige “Spain in a day”, un largometraje filmado por los usuarios

docu

Corren nuevos tiempos para el cine documental. La popularización de los telefónos inteligentes con cámaras incorporadas ha modificado, no solo la forma que tenemos de entender la comunicación, sino también el cine y la cultura.

¿Cómo es un día en España o allí donde haya españoles. Cómo lo contarías tú?. Este el sencillo y complejo objetivo que desea mostrar “Spain in a day”, una película participativa que nos acerca una nueva forma de entender el cine contando con testimonios directos de los ciudadanos que por primera vez en la historia, colaboran mano a mano con los cineastas para contar, con una mirada nueva y plural, lo que sucede a nuestro alrededor.

En julio de 2010 os hablamos del lanzamiento de “La vida en un día”,  título de la interesante propuesta de YouTubeRidley Scott y Kevin Macdonald, concebida, tal y como destacaban en su pagina, como el1º largometraje del mundo filmado por los usuarios”.

tamañpSiguiendo esta línea de rodaje colaborativo y tras los buenos resultados obtenidos, países como Japón, Reino Unido o Italia han decidido realizar su propia versión del experimento. En España la cineasta Isabel Coixet nos invita a participar en “Spain in a day”, (@spaininaday_tve), enviando nuestros vídeos hasta el día 15 de noviembre. El único requisito para participar es que las imágenes se hayan grabado el día del lanzamiento de esta propuesta, es decir durante las 24horas del pasado sábado 24 de octubre, en formato horizontal y con una duración máxima de 15 minutos. Si después del envío tu vídeo es seleccionado para el montaje final, puedes ver aquí los pasos a seguir y también tienes una página para resolver las dudas que puedas tener.

En Facebook la acogida ha sido muy buena, los vídeos  de personalidades destacadas animando a participar han sido vistos por más de 650.000 personas, y más de 2 millones han recibido información sobre la película través de esta red social.

El lanzamiento de la propuesta también se hacía a través de redes sociales:

Como señalan desde El País, Coixet ya conocía las diferentes versiones rodadas en otros países cuando TVE y Mediapro, productoras del proyecto en España, le propusieron hacerse cargo de la versión española.

Durante la presentación del proyecto en el pasado FesTVal de Vitoria la cineasta destacaba especialmente la producción italiana, la que mayor éxito de convocatoria obtuvo tras Life in a Day, con más de 44.000 vídeos enviados. El objetivo de Spain in a Day es superar esa cifra para lo que la directora señala:

Utilizaré unos criterios básicos de selección, como la equidad en el material de hombres y mujeres y un cierto equilibrio entre testimonios de felicidad y situaciones difíciles, porque la vida al final es eso y cómo navegamos con eso.

Por el momento están recopilando vídeos que serán seleccionados por Coixet para convertirse en una película en sí misma que se estrenará en el Festival de San Sebastián de 2016 y posteriormente se exhibirá en salas y en RTVE. Por el momento puedes echarle un vistazo a la cuenta de Twitter creada sobre la película, “Spain in a day”, (@spaininaday_tve), con una estupenda acogida en su primer fin de semana, superando los 5.000 vídeos recibidos.

Para enviar tus vídeos puedes echarle un vistazo a la web creada por RTVE de Spain in a Day, o descargarte la APP específica para enviar tus producciones. En Twitter la cuenta @spaininaday_tve, te ofrece información sobre el transcurso del rodaje, así como la etiqueta . Puedes consultar estos consejos para que tu vídeo quede mejor todavía.

Si te interesa el tema también puedes ver estos 10 documentales basados en el periodismo ciudadano, así como otros documentales de interés.

Tags from the story
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *