Girls Not Brides: 14 millones de niñas obligadas a casarse #MyLifeAt15

matrimonio

Redes y medios sociales, participación ciudadana y tecnología móvil están contribuyendo a romper grandes tabues sociales como el del matrimonio infantil. Según datos de la ONU en el mundo se estima que 700 millones de niñas han contraido matrimonio y 250 millones de ellas eran novias antes de los 15 años. En consecuencia, muchas de estas niñas dejan de ir a la escuela, se enfrentan a posibles abusos y al riesgo de complicaciones domésticas derivadas de los embarazos tempranos.

Para informar de la magnitud de este problema y visibilizar cómo el matrimonio infantil puede cambiar la posibilidad de que estas niñas elijan su propio futuro la iniciativa Girls Not Brides, (@girlsnotbrides ), algo así como “Niñas no Novias”, ha lanzado la campaña #MyLifeAt15, alentando a las mujeres del mundo a compartir los deseos y ambiciones de su niñez.

El objetivo de esta campaña pasa por abrir un diálogo global frente a un problema silenciado por los grandes medios, especialmente en aquellos países como la India, en donde el matrimonio infantil es una práctica habitual, así lo destacan desde Stream, en donde nos hablan de cómo esta organización ha abierto un debate para mostrar cómo esta realidad cambia las vidad de estas niñas/novias.

En este vídeo, Mabel van Oranje, (@MabelvanOranje), presidenta de Girls Not Brides, habla del impacto que le causó descubrir la magnitud real del problema del matrimonio infantil y se propuso acabar con esta realidad mostrándole al mundo la dimensión del problema y abriendo un debate global sobre esta situación. 14 millones de niñas son obligadas a casarse negándoles así sus derechos a la salud, la educación, siendo además despojadas de su infancia.

Pero este no es un problema que afecte solo a la India, en EE.UU hoy en día, miles de niños menores de 18 años han contraído matrimonio, en su mayoría niñas casadas con hombres adultos, a menudo con la aprobación de los jueces locales. A pesar de que legalmente la edad mínima para contraer matrimonio, en la mayoría de los estados es de 18 años, cada estado permite excepciones en las que los niños menores de 18 años pueden casarse. La excepción mas común es celebrar el matrimonio bajo el “consentimiento de los padres”. Como destaca el New York Times la mayoría de los estados permiten que los niños de 16 años o de 17 años puedan casarse si sus padres firman la solicitud de licencia de matrimonio. Campañas como esta nos pones sobre aviso ante la necesidad de articular leyes que prohíban específicamente el matrimonio forzado.

En el trasfondo de este problema encontramos que estas niñas menores de 18 años a veces se ven obligadas a contraer matrimonio, ya que son vistas como una carga económica para su familia. El matrimonio es visto como una solución financiera.

El problema del matrimonio infantil tiene una dimensión internacional y la mejor forma de proteger a estos niños y niñas pasa por tomar medidas legales:  

  Puedes seguir el apasionante debate sobre esta situación en Twitter a través de las etiquetas: , , . Tienes toda la información sobre esta campaña aquí.

Tags from the story
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *