Colaboración entre periodistas profesionales y ciudadanos, fórmula de éxito contra el #Narco

Narco
Narco

Breitbart Texas, (@BreitbartTexas), es un medio de comunicación que se ha empeñado en demostrar cómo la colaboración entre periodistas profesionales y ciudadanos puede convertirse en una fórmula de éxito para luchar contra el narcotráfico. Desde la fronteriza ciudad de texas, en medio de EE.UU y México, este medio ha tendido un puente para sus periodistas ciudadanos cuenten lo que los medios no se atreven a contar sobre los cárteles de la droga.

Esta colaboración ha dado lugar a  Breitbart Texas Cartel Chronicles o Las Crónicas De los Carteles, una serie de reportajes escritos en inglés y español que tratan de ahodar en la situación que se vive, especialmente en dos de las ciudades más peligrosas de México como son las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, desde dónde están colaborando con “periodistas ciudadanos dispuestos a arriesgar sus vidas” para hablar de la realidad de los cárteles de la droga.

Tras la entrevista realizada por Brandon Darby (@brandondarby), e Ildefonso Ortiz, (@IldefonsoOrtiz), a MrCruzStar, (@MrCruzStar), también conocido como “Chuy”,  este destacado periodista ciudadano se convierte ahora en columnista invitado en Breitbart Texas.

MrCruzStar escribe en este artículo sobre lo que sucede en la ciudadad de Reynosa, especialmente para denunciar la impunidad tras los crímenes de tuiteros y activistas que están usando redes sociales para denunciar las actividades del crimen organizado. Esta es una actividad cuyos riesgos conoce muy bien su autor ya que él mismo vive bajo constantes amenazas debido a sus esfuerzos por utilizar los medios sociales para alertar a sus conciudadanos sobre “situaciones de riesgo”.

Especialmente destacado es el caso que detalla en este artículo MrCruzStar, del que también os hemos hablado en PC, sobre el secuestro y muerte virtual de la doctora y activista Maria Del Rosario Fuentes Rubio, alias “Felina”. Esta periodista ciudadana, fue asesinada en México después de haber sido secuestrada por hombres armados y asesinada por utilizar la redes sociales para luchar contra el narco en Tamaulipas.

El asesinato de esta mujer ha sido contemplado en el Balance Anual de Reporteros sin Fronteras sobre la violencia contra periodistas sin embargo, como denuncia MrCruzStar su crimen sigue impune pese a las diferentes  versiones sobre el desarrollo de los acontecimientos. Su caso fue especialmente duro porque la fotos de su muerte fueron exhibidas en su cuenta en Twitter, @Miut3, que era clausurada poco después.

Como señala @MrCruzStar la campaña inicada en el mes de junio de 2014 para denunciar la delincuencia en redes sociales de esta doctora y activista, la convirtió en “blanco de criminales, pero ninguna organización criminal firmo la presunta ejecución de @Miut3 ni apareció el cadáver”. Además, existe otro caso similar como es el de María Elizabeth Macías Castro, conocida como “La nena de Laredo”. Su cuerpo fue decapitado y abandonado en la calle con la firma de “los Zetas”, como una rotunda advertencia para disuadir a futuros ciudadanos que quieran seguir su ejemplo.

Frente a la impunidad y la falta de información de las investigaciones en curso, los ciudadanos han decidio buscar al reponsable del asesinato de Felina:

Debido a la falta de una investigación seria, la comunidad virtual recurre a especulaciones y rumores tratando de buscar sentido a explicaciones no dadas, así filtraciones e investigaciones independientes, “esfuerzos ciudadanos, ubicaron al presunto autor material del secuestro y lo identifican como Jaime Rangel Dávila, al revisar el material gráfico disponible se llega a dos perfiles en Twitter @GringoJrd (perfil creado el 5 de octubre de 2012) @jaimedavilaran1  (perfil creado el 8 de julio de 2014).

Periodistas ciudadanos y profesionales están sufriendo las mismas estrategias de intimidación para silenciar su voces. Así lo denuncia el autor de esta crónica, en la que hace referencia a la manipulación de los medios, también a través de redes sociales al señalar cómo tras “la desaparición de la doctora Rubio la campaña de denuncias en redes sociales cesó”.

Con acciones de este tipo los ciudadanos periodistas y usuarios de redes sociales en zonas de silencio están padeciendo las mismas tácticas de censura y terror que se ha utilizado durante mucho tiempo contra periodistas formales, una mezcla de intimidación, cooptación, violencia, divisiones, chismes e impunidad para ejercer control sobre las verdades históricas.

Aún así, twitter sigue siendo una herramienta utilizada para informar de una realidad tan brutal como sus imágenes:

A un año de la desaparición de “Felina” se cuenta con nueva información, señala este activista, que apunta a una serie de mensajes privados que rebelan una posible reunión de la doctora con un integrante del crimen organizado en mayo del 2014, tras la cual se revelo su profesión y ubicación de su domicilio, dejando su identidad al descubierto. El mensaje actualmente es claro y contundente:

En el estado hay miles de desaparecidos, este caso es emblemático porque manda un mensaje de impunidad, cualquier activista y usuario de redes sociales puede ser víctima sin consecuencias, aun con toda la atención generada por los medios alrededor del orbe no se esclarecieron los hechos y no se ha avanzado en las investigaciones. La inacción del gobierno muestra que los usuarios de redes no alineados son otro sector tachado de revoltosos, así actores violentos tienen luz verde para depredar.

Imagen de portada: Montecruz Foto en Flickr bajo licencia CC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *