ABC News Australia se suma al #periodismociudadano

phone

ABC News Australia se suma al periodismo ciudadano de la mano del nuevo director de la emisora ​​pública de noticias, Gaven Morris, (@gavmorris). Morris destacaba como una de sus principales prioridades en su nueva programación: “una mayor integración del público en el proceso de recopilación de ABC News”. Tal y  como destacan desde el Sidney Morning Herald,

El nuevo director destaca cómo “algunas de las imágenes más convincentes de los eventos noticiosos recientes más importantes, como el asesinato de un empleado de la policía en Paramatta, han sido obra de  la gente común con sus teléfonos móviles, no periodistas profesionales o equipos de cámaras”.

Esta apuesta no significa que no vayan a contar con periodistas profesionales, cuya labor es fundamental, pero debe evolucionar hacia nuevos roles relacionados con el filtrado y verificación de contenido:

Periodistas y editores profesionales seguirán siendo vitales para asegurar que la información que se presenta al público es exacta y las historias están bien contadas.

Este no es un camino nuevo sino un apuesta en una dirección ya iniciada por esta cadena en los últimos años a través del portal de ABC Open, (@abcopen), que permite a los australianos contar historias de sus comunidades.

Durante estos años han tenido ocasión de aprender sobre los aspectos positivos y negativos, con incidentes relacionados con la necesidad de contar con un método más riguroso relacionado con el uso de redes sociales. En paticular destacan la necesidad de establecer criterios de selección de los tweets que se visualizan en directo, tras un incidente en el que se emitieron ciertos “tweets lascivos” durante una emisión de Q&A, cuidando los límites para nos sesgar el contenido y poder “presentar una cobertura equilibrada de la política”.

Como destaca Morris: “Los tuits han sido un elemento básico de Q&A – el uso de los medios sociales ha sido esencial para el programa”, pero también muy delicado.

“Necesitas procesos muy robustos cuando se están integrando los medios de comunicación social en la programación.”

Lo cierto es que la forma de entender el periodismo en general y la televisión en particular, pasa por un nuevo porceso en el que no podemos dejar de lado a nuestra audiencia y en donde es fundamental asegurar una integración de este tipo de colaboraciones de forma justa y equilibrada.

Imagen Portada: Scott Ableman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *